Servicios Quirúrgicos en Barcelona

Tel. +34 93 551 31 02

Inicio > Cirugía de Páncreas

Cirugía de Páncreas

El Institut Quirúrgico Balsells ha realizado más de 700  cirugías de páncreas desde 1988 hecho que lo convierte en uno de los principales referentes en este campo. La cirugía pancreática es un procedimiento complejo por lo que es importante que sea un equipo altamente experto quién realice este tipo de intervenciones.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano muy sensible que ayuda en la digestión y a regular el control del azúcar gracias a su producción de enzimas y hormonas. Un mal funcionamiento del mismo puede llegar a alterar de forma significativa la calidad de vida de paciente.

¿Cuándo debe realizarse una cirugía pancreática?

Son diferentes las patologías que pueden afectar al páncreas y cuya curación depende de la cirugía. La principal es la aparición de tumores pero también existen otras enfermedades habituales como:

¿Qué tipo de cirugía se realiza?

Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia (enlace) porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles, cirujanos expertos intervienen al paciente.

¿Por qué nosotros?

El Dr. Balsells es uno de los principales referentes en cirugía pancreática, un procedimiento complejo que sólo debe ser realizados por profesionales altamente especializados. Además, el Hospital Quirón Barcelona (enlace) dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.

 

 

 

Quistes en el páncreas

¿Qué es un quiste de páncreas?

Un quiste de páncreas es una lesión del páncreas. Se trata de una cavidad membranosa que se llena de líquido. La mayoría son benignos y suelen aparecer como consecuencia de otras enfermedades como la pancreatitis.

¿Cómo se diagnostica?

Los quistes de páncreas se diagnostican mediante pruebas radiológicas abdominales como el TAC o la resonancia magnética. Normalmente se practican por otro motivo y se descubre la lesión de páncreas de forma accidental.

¿Qué síntomas tiene?

Muchos son asintomáticos. Es por ello que su detección es, a veces, accidental.

¿Deben tratarse los quistes de páncreas?

Cuando se detecte un quiste en el páncreas, es importante acudir a un especialista que diagnostique el tipo de quiste que es y su posible malignidad. En cada caso, se decidirá si es necesaria una extirpación preventiva si se considera que el quiste pueda derivar en un tumor maligno.

Volver

 

La Pancreatitis aguda

¿Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitits es la inflamación del páncreas. Puede ser leve, en cuyo caso puede llegar a desaparecer sin intervención, o convertirse en una pancreatitis aguda  grave. La pancreatitis aguda, si no se trata, puede convertirse en una pancreatitis crónica o, incluso, llegar a ser mortal.

¿Qué síntomas provoca la pancreatitis aguda?

Pueden variar en función de la gravedad de la enfermedad. Algunos de ellos son dolores abdominales, fiebres, taquicardias, náuseas, etc. Es importante acudir a un especialista si se notan dolores abdominales duraderos o muy intensos.

¿Qué provoca la pancreatitis?

La pancreatitis puede aparecer como consecuencia a hábitos de vida poco saludables, como altas ingestas de alcohol o tabaco o debido a altos niveles de triglicéridos o calcio en la sangre. Muchas pancreatitis agudas son debidas a la presencia de cálculos biliares (piedras en la vesícula o en la vía biliar). También puede aparecer a resultas de otras patologías como la fibrosis quística, cáncer de páncreas,  medicamentos, infecciones, anomalías anatómicas  y a veces no se descubre la causa.  

¿Qué pasa si no se trata?

La pancreatitis es una enfermedad grave que debe ser tratada con rapidez. Si no se realiza un seguimiento adecuado puede llegar a provocar insuficiencia renal, problemas respiratorios, diabetes o desnutrición.

¿Cómo se trata?

En caso de pancreatitis leve, se utiliza el ayuno para reducir la inflamación y, posteriormente dietas blandas y medicamentos para controlar el dolor. Una vez controlada la inflamación se deberá buscar la causa de la misma para poder definir el tratamiento más adecuado.

En caso de pancreatitis agudas, puede ser necesario intervenir para extirpar tejido alterado o vaciar los líquidos que se acumulan en el páncreas debido a la inflamación.

En caso de pancreatitis crónicas, será necesario prescribir dietas específicas y complementos enzimáticos que sustituyan la función alterada del órgano.

Volver

Pida su cita ahora